Gimnasia Básica

En este periodo queremos trabajar todo lo aprendido en mi básica primaria, teniendo encuenta todas las experiencias adquiridas en el trabajo en clase de Educación Física sobre habilidades basicas de movimiento o patrones basicos del movimiento dadas en tres categorias: Categoria Lomotora o de desplazamiento, CategoriaManipulativa y Categoria Axial o equilibrada.


LA GIMNASIA BÁSICA Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas.


La gimnasia se caracterizada por movimientos sistemáticos, con la posibilidad de seleccionar actividades y ejercicios con fines determinados, con la intención de mejorar la relación de los hombres y de las mujeres con su cuerpo, su movimiento, el medio ambiente y los demás. Toda gimnasia lleva implícita las características de intencionalidad, sistematicidad, promoción de la salud, socialidad e incluso creatividad.
TIPOS DE GIMNASIA


Gimnasia artística
Gimnasia aeróbica
Gimnasia pasiva
Gimnasia deportiva
Gimnasia rítmica
Gimnasia en aparatos
Gimnasia acrobática
POSICIONES INVERTIDAS
Pino




Los puntos que van estar apollados seran las Palmas de la Mano; Se colocaran tocando totalmente el suelo ( ambas palmas ) con los dedos separados entre si. Las Manos; Se colocarán en un ángulo de 90º a las manos. La Cabeza; esta tendra que estar encajada entre los brazos pra tener estabilidad y seguridad. Las Piernas; bien estiradas para tener mas equilíbrio y los pies bien juntos. La Espalda; Esta debe estar totalmente estirada. Los Codos; Bien encajados. Para lograr hacer el Pino hacer mucha fuerza con las piernas y fuerza en los brazos para aguantar tu peso. Para volver a ponerte en tu primera posición ( osea, depie ) simplemente tienes que doblar ligeramente la cadera.

  • Ayudas: La persona que realice la ayuda debe colocarse verticalmente a un lateral de la person que va a realizar el ejercicio. Cuando esta persona este colocada totalmente en vertical, la ayuda debera agarrarle las piernas para que esta no se caiga, y para que vuelva a ponerse en su posición inicial solo debe agarrarle ligeramente la cadera para que sea lo primero que doble. Antes de empezar a practicar el pino con la ayuda, se debera practicar apollandose en una espaldera.
Voltereta para delante-




Primero debes ponerte de rodillas sobre la superficie en la que vallas a realizar el ejercicio. Despues tendras que apollar tus manos sobre esa superficie, asegurandore que estan paralelas la una de la otra. Luego te inclinas hacia delante, metes la cabeza entre las piernas y ruedas. Una vez hallas vuelto a tu posición inicial te levantas.

  • Ayudas: La persona que le va a ayudar debe colocarse a su lado, como en el ejercicio anterior ( pero de rodillas ), y le ayuda a meter la cabeza entre las piernas, si el indivíduo no es capaz. La ayuda también puede ayudarle al final del ejercicio tirandole de los brazos para levantarse ( en caso de uqe fuese necesario ).


Para practicar sin ayuda coloca una colchoneta enrollada por la mitad y luego coloca otra colchoneta estirada encima de la enrollada para conseguir una pequeña pendiente.




Voltereta hacia atras-


Nos inclinamos hacia atras para conseguir estar de cuclillas. Siempre  colocarse con la espalda hacia el sitio que vamos a hacer la voltereta. Nos inclinamos hacia atras cuando estemos de cuclillas y rodamos sobre nuestra espalda metiendo la cabeza entre el pecho y los brazos y teniendo las manos apolladas a la altura de nuestro hombros, y hai que hacer mucho impulso para que las palmas toquen el suelo.

  • Ayudas: Las ayuda/s se coloca en el lateral de la superficie en la que va a realizar la voltereta. Para ayudarle debe apollar una de sus manos en el hombro del compañero para darle impulso hacia atrás.


Una forma para realizar el ejercicio sin ayuda es lo mismo que el ejercicio anterior.

Puente-
Este ejercicio es facil de realizar. Lo que se deve hacer para realizarlo es acostarse boca arriba en una colchoneta ( o en la superficie que se quiera ), apoyamos las manos por debajo de los hombros y estiramos los brazos, al mismo tiempo que las piernas, y arquemos la espalda.
  • Ayudas: Para realizar este ejercicio la ayuda debe apoyar una de sus manos en la espalda de la person que va a realizar el ejercicio para ayudarla a levantar la esplada del suelo y arquearla.
Rueda lateral-
Para empezar debemos estar depie. Debemos orientarnos hacia el lado que vallamos a hacer la rueda. Primero levantamos la pierna trasera y en el momento que hacemos ese movimiento echamos las manos al suelo con los brazos totalmente estirados. Levantamos la otra pierna y giramos. Las piernas tienen que esta totalmente estiradas y separadas entre si.

  • Ayudas: La ayuda se colocara en un lateral y en el momento que la persona que este realizando el ejercicio este con un ángulo de 90º esta le agarrara las piernas y se las mantendra estiradas.



Flic-Flac
Para realizar este ejercicio empezamos poníendonos con las rodillas y las piernas bien juntas, con los brazos estirados hacia arriba. Luego movemos nuestras manos atras a medida que dobalmos el cuerpo hacia delante y luego hacia atras para realizar un salto. Una vez que estemos en el aire debemos doblar nuestro cuerpo de forma que quede haciendo la posición del puente en el aire ( debes comprobar que tu cabeza siempre este mirando hacia atrás ). Debes dejar que tu piernas vayan hacia arriba y cuando esten bajando asegúrate de tener estas bien estiradas al igual que los brazos para intentar sostenerte sobre estos cuando toquen el suelo. Una vez estes haciendo el pino valancea tus piernas en el sentido contrari ode l que vinistes y déjate caer de forma que quedes depie.
  • Ayudas: Las ayudas para realizar este ejercício son fundamentales. Cuando lo realices con ayudas debes realizarlo en el suelo de forma que el puente depie pero descendiendo lentamento con las manos al suelo. Las ayudas deberan apollar un brazo ( para esta ayuda se necesitan dos indivíduos ) en su cintura para que haga el puente de forma correcta ( desde su posición estirada ) y cuando este esté haciendo el puente, las ayudas procederan a doblar los brazos de forma que el indivíduo pueda estirar las piernas hacia atras y hacer el pino.
Rondada-
Es le mismo proceso que la rueda lateral, a pesar de que tenemos que girar sobre la palma de una de nuestras manos. Una vez girado, en ese mismo momneto hai que juntar las piernas para para caer depie y firmes.
  • Ayudas: La ayuda debera situarse detras de la persona que vaya a realizar el ejercicio para agarrarla de la cintura y ayudarle a dar el giro de forma corrcta.
Quinta-
Primero realizas una voltereta hacia atras, pero cuando estes a punto de volver a tu posición inicila estiras bien las piernas hacia arriba y haces fuerzas en los brazos ( para realizar un pino ) y cuando logres esta posición arqueas ligeramente la espalda para descender y volver a tu posición.
  • Ayudas: La ayuda debera agarrar las piernas del individuo que realice el ejercicio ya que sera lo mas complicado.
Mortal hacia delante-
Para realizar la mortal hacia delante necesitas una ligera carrerilla con la cogeras impulso. Este ejercicio es como realizar una voltereta hacia delante pero realizandola en el aire. Debes flexionar la cabeza y agruoar tu cuerpo como si hiciese una bola. Tu brazos deben bajar, cuanto mas junto tengas el cuerpo mas rápido girarás.Antes de llegar al suelo debes estirar tu cuerpo: los brazos, las piernas, la cabeza... El cuerpo debe estirarse cuando tu cuerpo ya haya dado mas de la mitad de la vuelta.


  • Ayuda: La ayudas deben colocarse en los lateraler ( como en ejercicios anteriores ) y ayudar a que el que realice el ejercicio lo realice de forma recta y callendo dentro de la superficien en la que lo va a realizar.
Una forma para practicarla es hacer la voltereta hacia delante en el suelo, luego coger un colchoneta muy gruesa y colocaral a lado se una superficie alta y probar a hacerla.


Mortal hacia atrás-
Esta '' mortal '' se inicia estando de pie y teniendo hacia la espalda el lugar hacia donde vamos a hacer la mortal. Se flexionan las rodillas y al mismo tiempo los brazos se impulsan hacia arriba. Cuando se logra el impulso se hace un pequeño salto hacia atras. Cuando se esta en el aire se agrupa el cuerpo ( como en la mortal hacia delante ) y rota. Cuando ya allamos dado casi el giro completo empezamos a estirar los brazos y piernas para acabar callendo depie en el suelo.
  • Ayudas: Las ayudas son exactamente las mismas que en la mortal hacia delante.
Una forma para practicar la voltereta hacia atras es, practicarla primero en el suelo. Luego, colocar una colchoneta muy gruesa al lado de un banco ( oalgo que este alto ) y intentar hacerla.

APARATOS GIMNASTICOS
Gimnasia Artística




La gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnasta en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo  y riesgo.

La gimnasia es un deporte que exige estilo, imaginación y elegancia.
En su realización el gimnasta debe transmitir  a través de  sus movimientos una disposición  de ánimo y sentimiento  a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia  entre los movimientos de mayor dificultad.
La gimnasia es un deporte dinámico, variable y en consecuencia revolucionaria, permite expresar la capacidad de creación y ejecución  que el gimnasta posee.

En una competencia, las pruebas en las cuales  participan los gimnastas son las siguientes:

Para el femenino

Para el masculino
Ejercicios de manos libres
Ejercicios de manos libres
Ejercicios en el riel de equilibrio
Ejercicios en las anillas
Ejercicios en la barra asimétrica
Ejercicios en la barra fija
Salto sobre el potro
Ejercicios en el potro con arzones
Salto sobre el potro
Ejercicios en la barra  paralelas

Como se puede observar las  pruebas masculinas corresponde a seis aparatos gimnásticos y la gimnasia femenina a cuatro  aparatos gimnásticos.
A continuación se presentan algunas posiciones gimnásticas que se usan con más frecuencia en la clase de Educación Física y que sirven a su vez como punto de partida para la realización de otros  ejercicios gimnásticos.

A fondo frontal
Posición "X"

A fondo lateral

Spagat

Plancha facial

Apoyo en escuadra

Posición vela

Gacela

Cuclillas

Pose alta

Split

Pose baja

Aparatos y accesorios  gimnásticos para la práctica y  competencia de gimnasia artística femenina y masculina

Barras asimétricas


Anillas


Riel de equilibrio


Paralelas


Potro con arzones


Tapete


Barra fija, trampolín y potro


El entrenamiento
La gimnasia es un deporte muy exigente, para su práctica y aceptable ejecución es necesario poseer una serie de cualidades físicas que se desarrollan progresivamente, entre las cuales se pueden mencionar: equilibrio, flexibilidad , coordinación y fuerza .
Para lograr ser un buen gimnasta no basta sólo con las clases de educación física que se reciben en la escuela, éstas se deben combinar con otros días de entrenamiento. Es necesario conocer y asimilar las diferentes técnicas, poseer buenas condiciones naturales y dedicarle suficiente tiempo de trabajo a cada entrenamiento para esperar los resultados anhelados de la gimnasia.

En una competencia de gimnasia artística masculina y femenina todo gimnasta deberá ejecutar obligatoriamente cada una de las pruebas, obteniendo una calificación de 0 a 10 puntos incluyendo centésimas, esta calificación será el resultado de las notas de cuatro jueces.
En el procedimiento para la determinación  de la calificación se eliminan la nota máxima y la nota mínima de los jueces, sumando las restantes y dividiendo los resultados entre dos, para obtener la calificación definitiva.

Una gimnasta cuyas notas son las siguientes
primer juez le otorga         9,90 puntos
Segundo juez le otorga      9,60 puntos
tercer juez le otorga         9,50 puntos
cuarto juez le otorga         9,10 puntos 
Se eliminan la nota máxima  9,90 puntos  y la nota mínima 9,10 puntos, sumando las restantes 9,60 + 9,50 = 19,10. 
Luego se divide el resultado entre dos, para obtener la calificación definitiva de 9,55. Esta es la calificación definitiva de la gimnasta, la cual fue otorgada por los jueces considerando básicamente los siguientes aspectos:
  • Ejecución técnica
  • Estilo
  • Dificultad
  • Riesgo
En cada prueba se declara vencedor al que obtenga mayor calificación, siendo declarado campeón absoluto de la competencia el gimnasta que al sumarle  todas sus calificaciones obtenga el puntaje más elevado.

La gimnasia debe iniciarse progresivamente. Por esta razón en clase de educación física se ejecutan los ejercicios y movimientos muy sencillos y elementales. Cada ejercicio que se aprende en la gimnasia debe ser alcanzado paso a paso, dándole  siempre a cada movimiento un tiempo que permita la realización perfecta.
La gimnasia practicada sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo y los aspectos más importantes de la gimnasia artística son:
  • Desarrolla la confianza en sí mismo.
  • Permite la auto-realización.
  • Contrarresta la timidez.
  • Corrige la postura corporal.
  • Desarrolla  el sentido del ritmo.
  • Disciplina al individuo en sentido general.
  • Desarrolla la estabilidad emocional, la cual viene dada por la concentración, rapidez de reflejos y seguridad que debe preceder cada actuación.

A continuación, algunos implementos y aparatos más utilizados en clase de educación física para la práctica de la gimnasia.

Aros
Implementos gimnásticos  de madera, esencialmente femeninos, para la realización de actividades rítmicas, también pueden ser usados para rebasarlos por dentro en el aprendizaje de la voltereta larga y alta, entre otras cosas.

Balón medicinal
Pelotas generalmente pesadas, con pesos de 1,5 Kg a 3 Kg y hasta 5 Kg. Puede ser de goma, cuero u otro material similar, se usa para realizar actividades que mejoran algunas cualidades físicas, por ejemplo: La fuerza y la potencia.

Banco sueco
Banco de madera de aproximadamente 3,50 m de largo, muy resistente, se usa en una gran variedad de actividades para el aprendizaje de algunos movimientos y progresiones, puede usarse inclusive invertido como el riel de equilibrio.

Colchón
Parecido a una colchoneta  sólo que es más grande y más ancho, su utilidad consiste en amortiguar la caída en la fase final del salto, además de utilizarse como seguridad para el gimnasta en la enseñanza de algunos movimientos.

Colchoneta
Implemento gimnástico que se usa para realizar actividades a manos libres , es de un material esponjoso parecido al  anime  y está revestidas con un material sintético  similar al plástico.

Espaldera
Implemento de madera con peldaños horizontales en los cuales el ejecutante podrá sujetarse o colgarse para realizar ejercicios de flexibilidad  y fuerza , entre otros.

Maza
Implemento gimnástico de madera parecido  a un pin de bowling, esencialmente femenino para la realización de actividades rítmicas; entre otros usos, puede colocarse en el piso para determinar un área de juego o punto por el cual se debe pasar.

Plinto
Implemento gimnástico compuesto de varios cajones de madera superpuestos. El cajón  superior o tapa del plinto tiene una superficie acolchada y revestida con semicuero o de un material similar sobre el cual, por lo general, se realizan los saltos o apoyos. La altura puede variar de acuerdo con la cantidad de cajones que se desee usar.

Trampolín
Implemento gimnástico de madera, algunos con resortes de metal, se usa generalmente para ejecutar el rechazo en la realización de un salto sobre el plinto.

Riel o viga de equilibrio
Aparato para la realización de ejercicio gimnástico exclusivamente femenino, pero también puede usarse como implemento  para  el desarrollo del equilibrio en ambos sexos.



BIBLIOGRAFIA
acachada2b.blogspot.com/.../los-elementos-gimnasticos.html -
lagimnasia.wordpress.com/2008/.../gimnasia-basica/ -
mx.answers.yahoo.com/question/index?qid... -
  www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/.../gimnasia.html